domingo, 15 de noviembre de 2009

El Templo de Trimalción....machos eran los de antes? mmmmm....

"Éramos del sexo fuerte", escribe Petronio quien nunca vislumbró que en una misma época estaría María Teresa, Madame de Pompadour y la zarina Isabel. En la tapa del libro, leo un título: Satiricón. El libro- que nace antes que Jesús- se divide en 3: en el segundo capítulo aparece el templo de Trimalción; en sus jardines, un anciano juega a la pelota con sus hermosos esclavos de cabelleras largas; la urraca- desde la jaula de oro- saluda a los que entran."Todo esclavo que salga a la calle sin permiso del dueño recibirá 100 latigazos". Adentro...4 comedores, 20 dormitorios, pórticos de mármol; por las noches- a la luz de las lámparas de aceite- los amos les desgarran las vestiduras a los esclavos (buscan placer en los olores, en la piel). Un esclavo sirio tropieza con la alfombra de la profanación (en el piso de mármol caen los membrillos y el vino con miel; es abofeteado). Luego de introducirle su mano bajo la ropa, Trimalción grita: "¡Fuera el agua, que venga el vino!". A los costados veo- porque imagino cuando leo- acróbatas y una gallina de madera; los jóvenes tocan flautas en miniatura, trompetas; un bailarín mueve su caderas.

En el horizonte nace el sol (el festín parece no tener fin): los trozos de oso, el queso tierno y el caracol hace que las bocas de los comensales se haga agua. "Ya que no sabemos cuando hemos de morir, ¿por qué no aprovechamos la vida?". Dos mujeres, riéndose, se acercan, se besan (los hombres las ignoran). La estatua de la fortuna, el gran cuerno de la abundancia; dentro de una caja de oro- que está escondida- se encuentra la primera barba. "Quien nace en una choza no sueña con palacios". Los esclavos les lavan las manos a los invitados con perfumes o agua de nieve; antes de dormir, les frotan las espaldas con diferentes aceites. "Yo no me baño a diario- dice Trimalción- El agua tiene dientes y nuestra piel, bajo sus efectos, se disuelve". Los sirvientes sacan los restos de los tres cerdos de la mesa para dar lugar al plato principal: como si la comida fuera un arte, en la bandeja circular, gigante, los comensales contemplan los doce signos del zodíaco: la langosta representa a Capricornio, la liebre Sagitario, los garbanzos Aries. Libra es una balanza -que representa el equilibrio- con una torta- de un lado- y una tarta. En el centro de los doce signos se encuentra el panal de miel; la ley del banquete- la única- es gozar, comer. "Es como el paraíso", pensé (y luego recordé que dicha palabra no había nacido con los romanos sino con los persas) El capitulo dos del Satiricón ha terminado; yo, en un bosque de Alemania, recuerdo una frase de Petronio que parece haber sido leída por Cristóbal Colón: "La tierra, nuestra madre, está en el centro: es redonda como un huevo".

2 comentarios:

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Disculpa que te escriba como un comentario...
    Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar